Situación de las cárceles en América Latina

Podcast sobre la situación de las cárceles en América Latina


Tema: “Situación de las cárceles en América latina”

Introducción

A través de los años, ha sido motivo de debate las condiciones en las que se encuentran las cárceles en América Latina, además de las incontables noticias que se saben a través de los medios de comunicación sobre acontecimientos que pasan en el interior de las mismas.
Ya que las prisiones son uno de los sectores de la población más desprotegidos y con mayor vulnerabilidad, están en pésimas condiciones y en ellos se continúan vulnerando las garantías fundamentales.
El presidente del Instituto Latinoamericano de las Naciones Unidas para la Prevención del Delito y el Tratamiento del Delincuente  (ILANUD), Elías Carranza (2012), sostuvo que la situación de sobre-población y violencia que se vive dentro de las cárceles en Latinoamérica es "grave" y los presos están expuestos a ser víctimas de verdaderas "masacres". Carranza advirtió que las tasas de población carcelaria en Latinoamérica se han duplicado y en algunos casos se han triplicado entre 1992 y 2011.

El relator de la ONU, el argentino Juan Méndez (2012), afirmó que "la situación de las prisiones en toda Latinoamérica es realmente muy mala". Si bien admitió que hay "gradaciones y variaciones",  aseguró que "no hay un solo país que puede vanagloriarse de tener un sistema carcelario humano", afirmó Méndez en una rueda de prensa en Ginebra difundida por la agencia española EFE.

"En algunos casos el problema es muy severo, como en Honduras, donde ha habido motines de prisioneros, pero también en México o en Brasil ha habido motines, e incluso en Argentina, que no ha habido disturbios, pero sí se cometen abusos de prisioneros y existen severas condiciones de vida". Es por esto, que en este trabajo nos vamos a enfocar a estos tres países.



Objetivo

En este documento se pretende informar sobre las condiciones que se presentan en las prisiones de Latinoamérica, en especial en los antes mencionados: México, Argentina y Brasil, los acontecimientos que surgen dentro de las mismas y lo que tienden a vivir los prisioneros, las condiciones higiénicas y sociales.





Contenido


Las cárceles de América Latina en comparación con otras partes del mundo, encierra un mayor y creciente-porcentaje de su población, aunque menos que los Estados Unidos. Pero pocas cárceles latinoamericanas cumplen con sus funciones básicas de castigar y rehabilitar a los delincuentes.

No sólo los presos con frecuencia son sometidos a un trato brutal en condiciones de hacinamiento y miseria extraordinarios, ya que muchas cárceles están a cargo de las bandas criminales. El resultado ha sido una reciente ola de matanzas en los penales y los incendios.

Las cárceles en Latinoamérica son incubadoras de graves violaciones a los derechos humanos que resultan con frecuencia en muertes, y representan una puerta revolvente del crimen, señaló la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH).
Para la CIDH, esta realidad es resultado de décadas de desatención del problema carcelario por parte de los sucesivos gobiernos de la región y de la apatía de las sociedades, que tradicionalmente han preferido ignorar el tema.
Esta situación ha permitido que los centros de privación de libertad se han convertido en ámbitos carentes de monitoreo y fiscalización, en los que impera la arbitrariedad y la corrupción.
La lista de problemas es extensa, las deficientes condiciones de reclusión, tanto físicas, como relativas a la falta de provisión de servicios básicos, hasta los altos índices de violencia y la falta de control efectivo de las autoridades.
Destaca además el empleo de la tortura con fines de investigación criminal, y el uso excesivo de la fuerza por parte de los cuerpos de seguridad de los centros penales, así como uso excesivo de la detención preventiva, lo cual repercute directamente en la sobrepoblación carcelaria.

Situación de las prisiones en México


Como ejemplo se tomara la cárcel de Quintana Roo para calificar como una de las peores cárceles de México y su comparación con las demás. De acuerdo al Diagnóstico Nacional de Supervisión Penitenciaria (DNSP) 2011, de la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH), las cárceles de Quintana Roo se encuentra debajo del promedio nacional (6.41), con una calificación general de 5.44 puntos (sobre 10) y en algunos rubros como el de condiciones de gobernabilidad, se encuentra en el último sitio de todos los penales del país analizados por la CNDH, con una calificación de 3.7.


Condición higiénica y social
A continuación se presentan 2 tablas en las que se dan a conocer algunos de los aspectos que se viven en las prisiones de México y la calidad de la comida.


Tomando en cuenta los ejemplos y la información se puede saber que la calidad de las prisiones están muy por debajo de la media en México, no solo en el ejemplo empleado si no en muchas otras cárceles donde se presenta la misma problemática.
Otro aspecto que cabe destacar es el de la seguridad en las cárceles de México, pues es muy conocido saber sobre noticias sobre prófugos que se escapan de las prisiones casi frente a los ojos de los policías, como si se tratara de un mutuo acuerdo entre delincuente y custodio.


Situación de las prisiones en Brasil

El que fuera el centro penitenciario más grande de Latinoamérica albergaba ocho mil prisioneros cuando había sido diseñado para tres mil. Los índices de enfermos de sida estaban por los cielos y cualquier tipo de operación quirúrgica se hacía sin anestesia. Ubicado en Sao Paulo, el lugar fue cerrado y demolido con dinamita en 2002 porque se había vuelto inoperable. Diez años antes, en octubre de 1992, fue escenario de la matanza de Carandiru, donde murieron 111 reos, nueve por ataques de cuchillo entre ellos mismos y 102 por disparos de la policía.

Un estudio oficial confirma el principal problema, la sobreocupación de los penales brasileños que, con capacidad para acoger a 306,497 presos, albergaba a fines de 2011 a 514,582 reclusos. El problema afecta a todos los estados brasileños, incluso los más ricos del país, Sao Paulo, Minas Gerais y Río de Janeiro.

Situación de las prisiones en Argentina

El sistema penitenciario argentino a través de su historia de horror trae a la memoria aquella máquina de torturar y matar que ideó Franz Kafka para su relato “En la Colonia Penitenciaria”. Depósito de pobres, universidad de criminales.
Actualmente, la mayoría de la población carcelaria son jóvenes menores de 30 años. El sistema apunta a ellos. Los estigmatiza: hay que matar, marginar o meter preso al futuro.
La población carcelaria en Argentina se duplicó en los últimos diez años. Y durante ese período ni el delito ni la tasa de detección policial se duplicaron: es enviada a la cárcel más gente que antes. Eso también pasa en el Reino Unido. Ha habido un aumento masivo del 70% en las cifras carcelarias cuando el delito no varió. Se Cree que lo que ha estado pasando en estos últimos 10 años en muchas sociedades es que la justicia penal ha incursionado en áreas en las que no debería estar. Ella tiene un papel limitado en apoyo de la sociedad, pero no puede usarse para reemplazar los valores de una sociedad, y no se debería usar para manejar problemas de justicia social. Se Espera que haya un uso más focalizado y reducido de la cárcel, y si eso sucediera, el personal carcelario podría hacer un trabajo más profesional, podría proteger a la sociedad, trabajar con los presos seriamente.


Conclusión
Al estudiar algunas de las diferentes prisiones alrededor de américa latina podemos descubrir que los problemas que las rodean son similares, dependiendo de su ubicación son más problemáticas que otras, pero a fin de cuentas coinciden en la mayoría de los errores que se cometen dentro de ella, siendo la violencia una de las más preocupantes que hay en todas las cárceles, seguida por el consumo de drogas pues lejos de ser un lugar para rehabilitación resulta ser un lugar de perdición, siendo estos los problemas que más salen a relucir los errores que comete el gobierno al no tener una planeación


Recomendaciones

Esta recomendación va dirigida directamente al gobierno, la cual es cuidar ciertos aspectos del bienestar de los presos, así como la seguridad dentro de la cárcel para una calidad de vida decente y no sea un motivo más para la acción de sabotajes y violencia entre los presos.

Referencias

Juan Mendez (2012) http://www.bajandolineas.com.ar/2009/10/las-carceles-en-argentina-parte-i/
Elias Carranza (2012) http://www.ambitojuridico.com/BancoConocimiento/N/noti-12070120904-11(hacinamiento_carcelario_quien_responde)/noti-12070120904-11(hacinamiento_carcelario_quien_responde).asp?Miga=&CodSeccion=




No hay comentarios:

Publicar un comentario